Hace 61 años se creaban las empresas estatales ferroviarias, a través de la compra por parte del estado, de trenes a los ingleses y franceses, medida que representó un hecho histórico y de suma importancia para el país.

De acuerdo a varias bibliografías, desde 1854, los ferrocarriles fueron una herramienta clave para unir las enormes distancias del territorio nacional. Nacieron por impulso del Estado, y daban ganancias, con tarifas inferiores de las de los incipientes ferrocarriles privados. A fines de la década de 1880, el presidente Carlos Pellegrini y su vice Julio Argentino Roca, comenzaron a entregar los servicios estatales a ingleses y también franceses, que desde entonces fueron sacando fabulosas ganancias.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, a mediados de la década de los 40, la sujeción inglesa estaba en total decadencia. En los hechos, iba dejando de funcionar el pacto colonial firmado en abril de 1933 por el gobierno     Pro británico de Agustín P. Justo (conocido como Roca-Runciman). Por su parte, la Argentina atravesaba un período de gran bonanza económica. Pero los gobiernos argentinos habían entregado a los capitales ingleses y franceses las líneas férreas que podían dar jugosas ganancias, en las zonas de alta producción. El ferrocarril estatal, considerado de “interés público”, cumplía con el deber de llegar a zonas más pobres o de poca densidad de población. Y ninguna línea estatal tenía acceso a Buenos Aires. Desde la crisis del ‘29 los ferrocarriles ingleses estaban en decadencia y los ingleses querían desprenderse de ellos.

Al asumir Juan Domingo Perón la presidencia en 1946, comenzaron las negociaciones con los ingleses, que intentaron imponer una sociedad mixta, que les siguiera garantizando ganancias, antes que en 1947 venciera la concesión. Pero estados unidos, que venía avanzando sobre America latina y pretendía quedarse con los trenes, frustró ese proyecto.

A fines del ’46 el gobierno compró las empresas francesas, y en febrero de 1947, mas precisamente el día 13 de ese mes, las inglesas. El 1º de marzo de 1948 se realizó el acto formal de posesión por parte de las empresas del Estado de las líneas San Martín, Belgrano, Mitre, Urquiza, Roca, Sarmiento y Patagónico. Para ello el estado pagó 600 millones de dólares (en libras) a los ingleses y 45 a los franceses. La estatización fue un gran paso para la Argentina, permitiendo de esta manera, el acceso al puerto de Buenos Aires y otras importantes salidas, de los cereales y las carnes, se fue ampliando el kilometraje de vías férreas y la cantidad de formaciones, para carga y transporte de pasajeros (con tarifas accesibles), y hubo un gran desarrollo de la industria ferroviaria.

Junto con otras medidas de nacionalizaciones y planificación económica, los ferrocarriles estatales fueron parte de mejoras importantes para las condiciones de vida de los trabajadores urbanos y rurales, en el empleo, salud, educación, vivienda, deportes y vacaciones.

En 1955 la Argentina tras el derrocamiento del presidente Perón se sucedieron distintos proyectos y avances de privatización. Frondizi y su ministro Álvaro Alsogaray acordaron con los EE.UU y el Banco Mundial el “Plan Larkin”, y en 1960 se aplicó el “Plan Conintes”, que militarizó al personal ferroviario. Luego la huelga de 1962 frenó aquella ofensiva, pero siguieron otros intentos. Alfonsín auspició el gerenciamiento privado y la

 

                                                        DECRETO Nº 042/2009                                                                                                                  

  1. Concejo Deliberante Municipal

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EXPEDIENTE Nº 189-D-2009

 

suspensión total de inversiones, mientras crecieron el vaciamiento y la corrupción.

Lo que más duele es que, un gobierno peronista, liquidó definitivamente esta conquista privatizando por completo la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, en los años ‘90 cuando era presidente  Carlos Menem y su ministro de Economía Felipe Cavallo. Ese hecho provocó el despedido de decenas de miles de trabajadores ferroviarios y luego en  menos de diez años, se levantó más del 66 por ciento de las vías. Desaparecieron los trenes de larga distancia que unían todo el país, provocando que miles de pueblos quedaran aislados.

Hay muchas muestras para que el ferrocarril, inexorablemente vuelva a ocupar la primera escena nacional. Una de ellas es que, para transportar la misma carga que un tren modesto de 30 vagones, sería necesario despachar 50 camiones. Además, con la reconstrucción de la red ferroviaria se podrían economizar 346 millones de litros anuales de combustible;

QUE otra es la viabilidad económica, técnica y social de este proyecto. En una primera etapa, con U$S 1.200 millones (menos de la mitad del monto previsto para la construcción del “tren bala”) se restaura el servicio ferroviario pleno y actualizado en 7000 km de vías, para los cinco grandes ramales a las provincias, con más de 300 locomotoras para poder circular a 120 km/h.

Seguramente, algunos vecinos motivados por esto, y otros por la pasión  por el ferrocarril, y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica, se propusieron conformar una asociación, la “ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”.

La asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano, es una organización civil sin fines de lucro, que se inicio en el año 2003 con la unión de personas que individualmente y convencidos de la recuperación del ferrocarril comenzaron a trabajar en la limpieza y conservación de la traza del abandonado ramal “G” del ferrocarril General Belgrano en el sector Gonzalez Catan – Marcos Paz – villars – Mercedes – Pergamino – Rosario. Estos trabajos incluyen hoy en día:

 

*Restauración y construcción de zorras de vía.

*Desmalezamiento y mantenimiento de la traza.

*Remoción de tosca y/o escombros en pasos a nivel.

*Reparación de terraplenes y tramos de vía dañados.

*Gestiones para obtención de instalaciones varias.

*Realización de denuncias sobre robos de elementos en la traza.

*Participación en eventos regionales y realización de eventos artísticos y de promoción.

*Realización de relevamientos aéreos, terrestres y proyectos entregados a diferentes organismos gubernamentales y empresas ferroviarias.

*Organización de reuniones con municipios y autoridades de transporte.

Desde sus inicios, el objetivo de la Asociación siempre fue el mismo “la reactivación del ferrocarril” como medio de transporte y servicio social para toda la comunidad.

 

 

                                                         DECRETO Nº 042-E-2009                                                                                                                 

  1. Concejo Deliberante Municipal

( 2741) Salto ( Bs. As.)

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EXPEDIENTE Nº 189-D-2009

 

En el presente se encuentran abocados, en primer lugar, a proseguir y mejorar las tareas de limpieza y resguardo del ramal “G”, con el objetivo de llegar a Salto – Pergamino – Rosario, proyecto que ya ha sido entregado a la sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano cargas S.A., ( la nueva gerenciadora de este ramal), para luego, una vez dadas todas las condiciones, comenzar a gestionar la reactivación tanto para el servicio de pasajeros como de carga para el productor y a su vez generar actividades socioculturales que permitirán de esta manera un sistema por el cual un ramal pueda conservarse en base a sus propios potenciales;

En representación de amigos del Belgrano, el secretario Alejandro Ullota, vocal Andres Rovira y socio Hernan Azzigotti, visitaron nuestra ciudad y fueron recibidos por el intendente Oscar Brasca, quien se mostró interesado en los trabajos de la asociación;

En la reunión se trataron los conflictos actuales de la línea en el municipio de salto, tales como el basural que se sitúa sobre la traza y la situación de los inmuebles de la estación.

Se prevé en conjunto municipalidad/asociación, fomentar el quehacer de la asociación y solucionar los problemas mencionados para preservar el ferrocarril Belgrano como se viene haciendo en el resto de la línea;

En nuestra jurisdicción ya se encuentran trabajando y en cuatro días, del 17 al 21 de septiembre, lograron recuperar cuatro kilómetros de vía, desde la estación de Salto, hacia el lado de tacuarí, con  el apoyo de la BASE DE TRABAJO SALTO, una pala mecánica contratada por los vecinos y de la municipalidad, dado a que unos días antes una cuadrilla del municipio, despejara el área a limpiar.

. . .VISTO

 

El trabajo que viene realizando la “ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO” y la BASE DE TRABAJO SALTO y

 

. . .CONSIDERANDO

 

QUE dicha asociación es una organización sin fines de lucro, conformada con la union de personas convencidas en la recuperacion del ferrocarril;

QUE llevan mas de cuatro años de trabajos si descanso en las tareas detalladas en los fundamentos;

QUE dicho proyecto “G” de limpieza y resguardo se encuentra presentado ante la nueva gerenciadora del ramal (operadora de emergencia del Belgrano cargas S.A.);

QUE proponen comenzar a gestionar, una vez dadas todas las condiciones, la reactivacion para el servicio de pasajeros como de carga para el productor y a su vez generar actividades socioculturales, para permitir un sistema por el cual el ramal se pueda conservar en base a sus propios potenciales;

QUE el reconocimiento del trabajo realizado, en nuestro municipio, y todo el ramal, es merecido de recalcar;

 

….POR ELLO

 

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que les son propias sanciona el siguiente:

 

 

D E C R E T O

 

ARTICULO – Declárase de “INTERES MUNICIPAL” el denominado proyecto “G” presentado por la ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO ante la Gerenciadora Belgrano Cargas.

 

ARTICULO 2º – Remítase copia del presente a la operadora de emergencia del Belgrano cargas S.A. y a la Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano.

 

ARTICULO 3º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, insértese copia en el Registro Oficial y Digesto, cumplido, archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo deliberante de Salto, a los ocho días del mes de Octubre del año dos mil nueve.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRADAS

Ingresado en Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2009 y girado a las Comisiones de Legislación, Interpretación y Acuerdos y Asuntos Rurales y Obras Públicas.-

 

SALIDAS

El Proyecto de las Comisiones fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria de fecha 08 de Octubre de 2009.-

Se envió copia de estilo al Departamento Ejecutivo con fecha 13 de Octubre de 2009.-

 

 

 


Expediente 189-D-2009
Ordenanza 042/2009