…VISTO

QUE es frecuente encontrar en la actualidad barrios de nuestra Ciudad y localidades rurales con calles sin identificar;

QUE son conocidos los problemas que genera una arteria sin identificación cuando los vecinos frenttistas deben fijar domicilio para la realización de trámites de cualquier naturaleza ante los organismos públicos y privados (AFIP, ANSES, ETC.) ya que los mismos exigen una identificación con nombre (o número) de calle y altura;

QUE es importante designar con nombres y una correcta numeración las calles y avenidas de la ciudad y pueblos que componen nuestro partido para optimizar el servicio que brindan distintas entidades (Empresas Postales, Juzgados, Registro Civil, etc.) para localizar los domicilios de los vecinos;

QUE la individualización, aparte del fin inmediato que se persigue, tiene la importancia de que los vecinos tengan un domicilio bien establecido y de fácil determinación;

QUE la asignación de números a las calles, además del nombre, reportaría para los habitantes una serie valiosa de beneficios puesto que resultaría de ayuda a los servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, policía y permitiría localizar destinatarios en casos de entrega de correspondencia y de bienes y servicios con menor dificultad;

QUE debemos recordar que la nomenclatura no es sólo una operación de señalización sino también una herramienta indispensable para el ordenamiento urbano municipal;

QUE por medio del sistema de nomenclatura las autoridades municipales y las empresas prestadoras de servicios encuentran  facilidades a la hora de localizar una vivienda, de elaborar registros fiscales y catastrales, de realizar inventarios, de cobrar las tarifas de los servicios brindados, etc.;

QUE este pedido puesto de manifiesto por los vecinos se torna en un reclamo social aún más profundo dado que buscan cultivar los lazos de pertenencia e identidad barrial;

QUE encontrar en calles de barrios nombres de personajes, de la vida social, artística y cultural local, es una manera de acercar hacia otras latitudes la historia de nuestra ciudad;

QUE a los efectos de acercar, transmitir y difundir a jóvenes, niños y vecinos en general, cuando se designe con el nombre de un artista una calle, pasaje, avenida o espacio público el Departamento Ejecutivo, a través de las reparticiones que estime conveniente y en coordinación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, deberá llevar adelante una campaña que deberá poner en conocimiento las principales obras realizadas por los artistas seleccionados, y, en lo posible, agregar en algún sector de lugar asignado, alguna obra del mismo;

QUE cuando se designe con el nombre de alguna planta o flor, el Ejecutivo, deberá concientizar a los frentistas y ayudarlos a que en esa calle se planten ejemplares cuyo nombre ostentan;

 

…CONSIDERANDO

QUE se trata de solucionar un problema de larga data a los vecinos que deben contar con una identificación efectiva de sus domicilios.-

QUE si bien el espíritu de las Ordenanzas se mantiene vigente, es necesario dar mayor precisión y claridad a las mismas.-

 

…POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

R E S O L U C I O N

 

ARTICULO 1º – SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que a través de la secretaría correspondiente realice un relevamiento de las calles sin nomenclar.-

 

ARTICULO 2º–  –  1 – ENTREGAR copia a este Honorable Concejo Deliberante de las calles sin nomenclar a los efectos de dotar de nombre a las calles que no lo tuvieran;

  • – Se proceda a establecer un número (altura) a cada lote y vivienda.-

 

ARTICULO 3º – FACULTAR a los delegados a fin de que entregue y reciba la documentación correspondiente para dar cumplimiento al trámite.-

 

ARTICULO 4º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el registro Oficial y Digesto, cumplido, archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto, a los veintidós días del mes de Febrero del año dos mil diecisiete.-

ENTRADAS

 

Ingresado como Correspondencia Fuera del orden del Día en Sesión Ordinaria de fecha 23 de Noviembre de 2016 y girado a las Comisiones de Legislación, Interpretación y Acuerdos y Asuntos Rurales y Obras Públicas.-

 

SALIDAS

 

El Proyecto de las Comisiones fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del Honorable Cuerpo en Sesión Extraordinaria de fecha 22 de Febrero de 2017.-

Se envió copia al Departamento Ejecutivo con fecha 02 de Marzo de 2017.-