…VISTO

           QUE, la Ley 23.681 “Fondo Provincia de Santa Cruz”, sancionada y promulgada en Junio de l989, estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad, del seis por mil (6 o/oo) de las tarifas vigentes en cada zona del país. Ese recargo se aplica a los consumidores finales, incluyéndolo en la facturación de cada período.

 

          QUE, el total de tal recargo es destinado a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, para realizar inversiones y reducir el nivel de las tarifas, para que estas alcancen el nivel promedio del resto del país y hasta tanto se produjera la interconexión de la provincia al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I)

 

          QUE, el decreto 1378 del año 2001 amplió aquella prerrogativa, estableciendo no sólo la vigencia de la Ley hasta el momento de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz al S.A.D.I., sino también su mantenimiento luego de que se produjera la misma, fundado ello en que si bien se estaba llevando a cabo la construcción de una línea de transmisión de electricidad de quinientos kilovoltios (500 kv) desde la ciudad de Choele Choel, provincia de Río Negro, hasta Puerto Madryn en la provincia de Chubut, que vincularía esta última con el S.A.D.I., y daría la posibilidad de interconectar con la provincia de Santa Cruz, resultaba imperioso construir una línea de transmisión de electricidad para interconectar a esta última;

 

          QUE el art. 72 ter de la Ley 11969 consagra el pago de una contribución que grava los consumos de energía eléctrica con un 6%; y

 

 …CONSIDERANDO

                                QUE, desde 1989, fecha en que adhirió al sistema, la provincia de Santa Cruz viene recibiendo entre 23 y 35 millones de pesos anuales y pese a ello las tarifas de electricidad siguen siendo una de las más altas de todo el sur argentino.

 

                                QUE, según datos recabados por el Centro de Educación al Consumidor (C.E.C) en la Secretaría de Energía de la Nación, se llevarían recaudados al 31/12/2007 la suma de 447 millones de pesos, a valores constantes.

 

                                QUE, desde el momento de la aplicación de este gravamen el pueblo de Salto transfirió a la provincia de Santa Cruz más de 1 millón de pesos, según lo informado por la Cooperativa Eléctrica.

 

                                QUE, recién en Diciembre de 2005, luego de un atraso de 15 años, se iniciaron las obras del interconectado al S.A.D.I., con fecha de finalización en el período 2008-2009, y que la provincia de Santa Cruz sólo aporta el tres por ciento (3%) como parte iniciadora ($11.069.088,23 IVA incluido) según datos del C.E.C.

 

                              QUE, Santa Cruz es una provincia que ha sido y es beneficiaria de la transferencia económica que todo el país le hace a través del pago de regalías por la riqueza de sus suelos petroleros, como también de la cantidad de obra pública proyectada por el gobierno nacional.

 

                                QUE, resulta injusto el mantenimiento de esta asignación de Fondos Extraordinarios que consolida una nueva transferencia de recursos de todos los habitantes del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, a quienes tienen una clara situación de privilegio y superioridad.

 

                                QUE, el gravamen contemplado en el artículo 72 ter de la Ley 11969 reemplazó un gravamen similar afectado al pago de la construcción de la Central Eléctrica Luis Piedrabuena;

 

                                QUE, dicha Central ya se encuentra en funcionamiento;

 

                                QUE, las sumas recaudadas han superado ampliamente el monto del costo total de esa Obra;

 

…POR ELLO

 

                   El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALTO, en uso de facultades que le son propias sanciona la presente

 

                                                           R E S O L U C I O N

 

ARTICULO 1º: Solicitar a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, la derogación de la Ley 23.681 y el Decreto 1378/2001, que dispone el recargo del seis por mil, sobre el precio de venta de las tarifas vigentes de cada período y en cada zona del país, aplicada a consumidores finales de energía eléctrica, cuyos fondos son girados a la provincia de Santa Cruz.

 

ARTICULO 2º: Solicitar a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, la derogación del artículo 72 ter de la Ley 11.969 que dispone una contribución equivalente al 6% de las entradas brutas netas de impuesto sobre la venta de energía eléctrica.

 

ARTICULO 3º: Comunicar al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Señor Daniel Scioli, a la Honorable Cámara de Senadores, Honorable Cámara de Diputados y Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos que se expidan y expresen su voluntad y opinión en relación al tema en cuestión.

 

ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el Registro Oficial y Digesto; y cumplido, archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto a los catorce días del mes de Mayo del año 2009.

          

 

 

ENTRADA

En Sesión Ordinaria de fecha 14 de Mayo de 2009, fue solicitado su tratamiento sobre tablas, siendo aprobado el mismo por la unanimidad del Honorable Cuerpo.-

 

SALIDA

En Sesión Ordinaria de fecha 14 de Mayo de 2009, el proyecto de las Comisiones fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del Honorable Cuerpo.

Se envió copia del mismo tenor al Departamento Ejecutivo con fecha 20 de Mayo de 2009.

 

 

 

 

 

 


Expediente 081-E-2009
Ordenanza 001/2019