VISTO…

La reciente sanción de la “Ley de Promoción de Alimentación Saludable” por los/as Honorables Diputados/as y Senadores/as de la Nación, y;

 

CONSIDERANDO…

QUE según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Informe “Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones” (OPS;2019) el consumo de alimentos y bebidas ultra procesados crecieron un 8,3% de 2009 a 2014, y prevé que han aumentado otro 9,2% en 2019.

QUE la Argentina es uno de los mayores consumidores de productos ultra procesados con alto contenido de sodio y azúcar, cuyo consumo por habitante en el país duplica el valor recomendado a nivel mundial. Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), en Argentina la mitad (49,3%) de los niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad al terminar el ciclo escolar primario, un 13,6% de los niños menores de 5 años tiene exceso de peso y la cifra se extiende al 41,1% en la población de 5 a 17 años.

QUE el exceso de peso asociado al consumo excesivo de nutrientes críticos es uno de las principales causas que incrementan los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades no transmisibles tales como patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial. Estas enfermedades no solamente producen una disminución temprana en la calidad de vida de las personas, sino que son una de las principales causas de muerte en nuestro país y es una obligación del Estado, a través de programas de salud pública, atacar las causas que las originan promoviendo la educación alimentaria, asegurando a los consumidores el derecho a tener información clara y visible sobre los alimentos que consume, y diseñando políticas activas tendientes a regular la comercialización y publicidad de los productos con excesos de nutrientes críticos hacia los niños y niñas menores de edad.

QUE el proyecto de ley de Promoción Saludable tiene como objeto garantizar el derecho a la salud y una alimentación saludable; advertir a consumidores sobre los excesos de componentes nocivos; promover la prevención de la malnutrición estableciendo un sistema de octógonos negros para alimentos procesados y ultra procesados que advierten cuando los productos contienen niveles elevados de azúcar, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías, garantizando así el derecho a las personas a contar con información oportuna, clara y visible referida a la existencia en los mismos de componentes que puedan resultar perjudiciales para su salud o calidad futura de vida.

QUE los alimentos o bebidas que contengan algún sello de advertencia no podrán incorporar en sus envases: información nutricional complementaria, logos con el patrocinio de sociedades científicas, personajes infantiles, celebridades, mascotas, etc. que inciten o promuevan el consumo, compra o elección de éste.

QUE la norma establece: los fabricantes de los alimentos que superen los valores establecidos por la OPS deberán incluir en el frente de su empaque un logo de advertencia informando que dichos alimentos tienen un alto contenido de sal, azúcar, grasas saturadas o calorías según corresponda, contemplando la implementación escalonada a los efectos de posibilitar a los productores la adecuación de su oferta a estándares más recomendables en materia de salud pública.

 

 

QUE la Ley tiene como objeto la promoción de la alimentación saludable en los establecimientos educativos. El consejo federal de educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan contenidos sobre alimentación saludable. Asimismo, los alimentos que contengan al menos un sello no podrán ser ofrecidos en los establecimientos educativos.

QUE la Ley de Promoción Saludable replica los esquemas que ya se implementaron en otros países. Chile (2016), Uruguay (2018), Perú (2019) y México (2020) son los países de la región con esquemas de advertencia similares al que se propone localmente.

QUE la norma está basada en los mejores estándares de salud pública y es el resultado de la unificación de 15 proyectos de legislación propuestos por distintos espacios políticos, capitalizando las experiencias y evidencias generadas a nivel nacional e internacional con relación al etiquetado frontal de alimentos, al mejoramiento de los entornos alimentarios escolares y a la protección de la población infantil de la publicidad, promoción y patrocinio de productos no saludables.

QUE constituye una iniciativa altamente recomendada por las organizaciones internacionales de salud, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Unicef; la FAO (sigla en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que sostienen que se trata de “una herramienta clave para que las personas puedan acceder a la información que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud” y recomendaron la sanción del proyecto de ley como un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública.

 

POR ELLO…

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

 

R E S O L U C I Ó N

 

ARTÍCULO 1°– El Honorable Concejo Deliberante de Salto expresa su beneplácito por la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores de la Nación, de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.-

 

ARTÍCULO 2º – Elévese una copia a la totalidad de los Honorables Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires, así como también a la Cámara de Diputados de la Nación.-

 

ARTÍCULO 3º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el Registro Oficial y Digesto, cumplido, archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto, a los veintisiete días del mes de Octubre del año dos mil veintiuno.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRADAS

Ingresado como Correspondencia Fuera del Orden del Día en Sesión Ordinaria de fecha 13 de Octubre de 2021 y girado a las comisiones de Legislación, Interpretación y Acuerdos y Salud e Higiene.-

 

SALIDAS

El Proyecto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria de fecha 27 de Octubre de 2021.-

Se envió copia al Departamento Ejecutivo con fecha 29 de Octubre de 2021.-