VISTO…

La Ley Orgánica de Municipalidades –Decreto-Ley  6769/58- ;el Reglamento Interno de este HCD, y,

 

CONSIDERANDO…

Que el Sr. Intendente Municipal ha manifestado públicamente en conferencia de prensa  (audio completo en https://saltoenred.com.ar/?p=15279) el día jueves 8 de noviembre de 2018, que a solicitud de algunos productores agropecuarios, quienes se le habrían quejado de un operativo saturación llevado a cabo por el Comando de Prevención Rural de la Policía con apoyo de efectivos y móviles de otros distritos, en la intersección de las rutas 31 y 191,  se presentó en el lugar para cuestionar el mismo ante sus responsables a cargo.

Que asimismo el Sr. Intendente Municipal refirió que discutió acaloradamente con EL Comisario Mayor Coordinador del CPR Chivilcoy, a cargo del procedimiento; pero en especial con el Comisario Santiago Bergaglio, del CPR Salto.

Que a raíz de la intervención del Sr. Intendente, se frustró el operativo preventivo que iba a tener una duración de 5 días, ante el recrudecimiento de hechos delictivos en la zona rural de Salto, y que es largamente reclamado por los productores y vecinos de Salto.

Que sin perjuicio de la declaración y confesión del Sr. Intendente, es necesario que este HCD reúna mayor información en orden a evaluar la eventual responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo local y/o de otros funcionarios que también hayan participado en el evento, conforme los Capítulos IXy X de la Ley Orgánica de Municipalidades Decreto-Ley N° 6769/58, toda vez que su conducta podría estar incursa en algunas de las previstas en ese apartado, lo que requeriría la ineludible intervención de este HCD.

Que es menester conocer la versión de los estos hechos formulada por los responsables del operativo de saturación dispuesto por la superioridad del CPR Salto, a fin de evaluar, junto con otros elementos de convicción que se recaben, las responsabilidad de los funcionarios municipales intervinientes en ese suceso; ello en la medida de las competencias del HCD y en cumplimiento de las obligaciones que nos corresponden como funcionarios públicos respecto a la denuncia de cualquier hecho del que tomemos conocimiento y que pueda constituir un delito.

 

POR ELLO…

 

El Honorable Concejo Deliberante de Salto, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

 

                                      R E S O L U C I O N

 

ARTICULO 1º –Solicítase al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, copia certificadas de las actuaciones y/o del parte elaborado por el personal y/o oficiales responsable/s del procedimiento dispuesto en la mañana del día 6 de noviembre de 2018, en la rotonda de intersección de las rutas 191 y 31 de la localidad de Salto, vinculadas al incidente protagonizado entre el Sr. Intendente Municipal de Salto e integrantes del Comando de Prevención Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires allí destacados.

 

ARTICULO 2º – Detalle los alcances y características del plan de saturación y preventivo que desde la superioridad del CPR Salto se había dispuesto para ese día 6 de noviembre de 2018 y para los días siguientes, respecto al Partido de Salto.

 

ARTICULO 3º – Comuníquese al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTICULO 4º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos; insértese copia en el Registro Oficial y Digesto; cumplido, archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Salto, a los doce días del mes de Diciembre del año dos mil dieciocho.-

ENTRADAS

 

Ingresado como Correspondencia en Sesión Ordinaria de fecha 28 de Noviembre de 2018 y girado a la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos.-

 

SALIDAS

 

El Proyecto de la Comisión fue aprobado en general y en particular por la unanimidad del Honorable Cuerpo en Sesión Extraordinaria de fecha 12 de Diciembre de 2018.-

Se envió copia al Departamento Ejecutivo con fecha 18 de Diciembre de 2018.-

 

 

 

 

 

 

 


Expediente 382-D-2018
Ordenanza 021/2018